Bienvenidos a nuestra "Actividad de Aprendizaje 8 - 4to. Grado"
Antes de comenzar nuestra sesión te recomendamos lavarnos las manos constantemente, usar mascarillas, si sales mantener la distancia mínima de un metro y sobre todo quédate en casa para así evitar contagios y juntos vencer al coronavirus.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
LISTA DE COTEJO (Articulo de opinión)
Esta lista te ayudará a autoevaluar tu trabajo realizado, marca con una X. SI / NO según corresponda:
¿QUÉ NECESITAREMOS?
MISIÓN DE LA IGLESIA HOY: LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA (FORMAS DE CONTAMINACIÓN Y ESCASEZ DEL AGUA)
Nos iluminamos :
Lee Génesis 9, 8- 17
Dios les habló otra vez a Noé y a sus hijos, y les dijo: «Yo establezco mi pacto con ustedes, con sus descendientes, y con todos los seres vivientes que están con ustedes, es decir, con todos los seres vivientes de la tierra que salieron del arca: las aves, y los animales domésticos y salvajes. Este es mi pacto con ustedes: Nunca más serán exterminados los seres humanos por un diluvio; nunca más habrá un diluvio que destruya la tierra».
Y Dios añadió: «Esta es la señal del pacto que establezco para siempre con ustedes y con todos los seres vivientes que los acompañan: He colocado mi arco iris en las nubes, el cual servirá como señal de mi pacto con la tierra. Cuando yo cubra la tierra de nubes, y en ellas aparezca el arco iris, me acordaré del pacto que he establecido con ustedes y con todos los seres vivientes. Nunca más las aguas se convertirán en un diluvio para destruir a todos los mortales. Cada vez que aparezca el arco iris entre las nubes, yo lo veré y me acordaré del pacto que establecí para siempre con todos los seres vivientes que hay sobre la tierra». Dios concluyó diciéndole a Noé: «Este es el pacto que establezco con todos los seres vivientes que hay en la tierra».
LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA
El Papa Francisco a través de su Carta Encíclica “LAUDATO SI” sobre el cuidado de la casa común, nos llama a reflexionar y tomar conciencia sobre lo que está pasando a nuestra casa común.
CONTAMINACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO
La exposición a los contaminantes atmosféricos produce daños a la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras. Se enferman, a causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los combustibles que utilizan para cocinar o para calentarse. A ello se le suma el transporte, el humo de las industrias, fertilizantes, insecticidas, fungicidas, agrotóxicos en general.
Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, al año se producen cientos de millones de toneladas y muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios, comerciales, clínicos, electrónicos y residuos industriales altamente tóxicos y radioactivos. Muchas veces se toman medidas sólo cuando se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas.
Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, donde las cosas rápidamente se convierten en basura y no se recicla.
Nos cuesta reconocer que el funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar: las plantas sintetizan nutrientes que alimentan a los herbívoros; estos a su vez alimentan a los seres carnívoros, que proporcionan importantes cantidades de residuos orgánicos, los cuales dan lugar a una nueva generación de vegetales. En cambio, el sistema industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos.
LA SEQUÍA Y LA ESCASEZ DEL AGUA
El 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua.
Pero el 97,5% del agua de mar no es apta para el consumo humano.
Por otra parte, la demanda de agua crece y está previsto que aumente en un 55% hasta el año 2050.
Adicionalmente, encontramos la problemática de la calidad del agua, lo que hace que se esté convirtiendo en uno de los bienes más preciados. De hecho, el agua en mal estado es causa de enfermedades mortales que afectan, principalmente, a niños y niñas. Por ejemplo, la diarrea supone el 40% de las muertes infantiles en una emergencia. Prácticamente la mitad de estas muertes se podrían evitar con el simple gesto de lavarse las manos.
Como ves, es vital concienciarnos de la importancia de cuidar este recurso, de reducir el consumo de agua y de reciclar. ¡Y está en nuestras manos!
LA CUESTIÓN DEL AGUA (Laudato Si)
El agua potable y limpia es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos. Las fuentes de agua dulce abastecen a sectores sanitarios, agropecuarios e industriales. La provisión de agua permaneció relativamente constante durante mucho tiempo, pero ahora en muchos lugares la demanda supera a la oferta sostenible, con graves consecuencias a corto y largo término. La pobreza del agua social se da especialmente en África, donde grandes sectores de la población no acceden al agua potable segura, o padecen sequías que dificultan la producción de alimentos.
Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convirtiéndolo en mercancía. Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarle el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable. Esa deuda se salda en parte con más aportes económicos para proveer de agua limpia y saneamiento a los pueblos más pobres. El problema del agua es una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran inequidad.










